CON PERSPECTIVA HUMANA
- Sofia Lewicki
- 20 feb 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb 2019
"Te mandé una mujer que buscaba psicóloga respetuosa" me dice una amiga, "estoy buscando a alguien que pueda acompañarme en mi manera de criar" me dice una mamá que me escribe.
Leo todo el tiempo a pa/madres pidiendo referencias de profesionales respetuosos (pediatras, obstetras, instituciones de la educación, especialistas de diversos ámbitos de la salud). ¿Hasta donde hemos llegado? Que es necesario aclarar que sean respetuosos!
Que ha pasado con los profesionales de todos los ámbitos que han llegado a disociar tanto al ser humano reduciéndolo a un cuerpo o peor aún, a una parte del cuerpo, a "un psiquismo" a un óvulo o espermatozoide, a un número?
Las personas que trabajamos en salud tenemos una gran responsabilidad y es antes que nada, devolverles está mirada holística, integral y de aceptación que ha sido arrebatada a las personas desde su nacimiento hecho que ha sido negado durante siglos. Devolverles el respeto por el ser íntegro que ha sido vulnerado en nombre del saber.
La falta de responsabilidad sobre lo que se dice genera enormes riesgos de iatrogenia en las persona, porque somos seres del lenguaje también y una palabra a destiempo puede causar un enorme sufrimiento en alguien que está vulnerable.
La falta de formación holística, los fundamentalismos teóricos, la desactualización en quienes trabajamos en salud es una falta de ética y de responsabilidad. Pero sobre todo una enorme problema, primero, personal... Por eso nuestra obligación y deber es buscar espacios terapéuticos, y de constante transformación personal para visibilizar nuestras propias heridas y sesgos solo así se podrá hacer un acompañamiento responsable y humano.
Por menos pacientes, por más humanos.
Les invito a que cuenten sus experiencias con profesionales de la salud. En qué momento sintieron que los estaban vulnerando ? Entre todes podemos empezar a desnaturalizar estas practicas.
Sofía Lewicki
Humana y Psicóloga

Comentarios